Reseña: 'Los jóvenes de la élite', de Marie Lu

Título: Los jóvenes de la élite
Autor: Marie Lu
Editorial: Hidra
Género: distopía, aventuras, ciencia ficción
Número de páginas: 425
Sinopsis: Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas
y su propia familia.

Cuando alguien nombra el término de novela distópica la primera saga que se nos viene a la cabeza es Los juegos del hambre, seguida de Divergente o El corredor del laberinto. Pero hay muchas otras sagas escritas que no han sido adaptadas al cine y merecen mucho la pena. Este es el caso de Los jóvenes de la élite.

Es una historia bastante diferente que cuenta con una gran peculiaridad, y es que la protagonista no es la heroína, más bien se acerca más a la villana. Su personalidad y psicología están muy bien trabajadas, con una clara profundidad. Es verdad que a veces resulta un tanto pesado que siempre se recurra a lo mismo para explicar su manera de pensar o comportarse. Adelina es una joven que vio cómo su vida cambió drásticamente después de sufrir la fiebre de la sangre y tiene que hacer frente a situaciones bastante duras. Todo eso forjará en su interior un recelo y una oscuridad para la que no está preparada. Además, no es la típica protagonista guapa, perfecta, fuerte y valiente. Su físico se ha visto perjudicado por culpa de dicha fiebre: ha perdido un ojo y su cabello ha cambiado de color.

Todo gira alrededor de Adelina, pues la mayoría de la novela está contada a través de sus ojos. Sin embargo, se nos presentan una serie de personajes muy interesantes, cada uno con una personalidad muy clara y diferenciada. Marie Lu huye de los tópicos para crearlos, demostrando una gran capacidad de imaginación para escribir sobre un tema diferente con personajes originales.

Aún así se nota que es la primera parte de una trilogía. Casi toda la novela es una presentación de este nuevo mundo y sus protagonistas. A veces puede resultar un poco lenta, pero se compensa con los momentos de acción y más interesantes. El epílogo es bastante bueno y te deja con ganas de leer la segunda parte, que supongo tendrá un ritmo más acelerado.